Noticias
En los bosques adentrado-portada
23/11/2017
"EN LOS BOSQUES ADENTRADO, UN LEÓN CAPTURADO" DESTACADO POR LA CRÍTICA
Recientemente hemos leído dos reseñas del libro "En los bosques adentrado, un león capturado", de Franz Wittkamp y Axel Scheffler que han llamado nuestra atención y que queremos destacar.


"¿Cuántas cosas pasan por la cabeza de un niño a lo largo del día? Por momentos muchos pensamientos inconexos, fantasías, lugares imaginarios, traumas imposibles, sueños extraños... En definitiva, un torrente de imaginación que los autores han tratado de capturar en una colorista propuesta que exige complicidad de los lectores.
Animales fantásticos que caminan a nuestro lado sin que nos demos cuenta, amores imposibles, facetas ocultas de personajes a los que siempre hemos mirado con otros ojos, pequeños seres extraterrestres con ganas de aprender a leer, niños grajo, elefantes que toman té y pastel... Todo cabe en el universo pictórico de Scheffler y Wittkamp, pirotecnica ingeniosa al servicio de la infancia" (Canal Lector).



"El ilustrador alemán Axel Schefler goza de una gran popularidad en estos momentos por los libros publicados junto a Julia Donaldson (El Grúfalo, Cómo mola tu escoba...), pero además de esos títulos de carácter más convencional, podemos apreciar su trabajo en álbumes como este, sorprendente y a ratos desconcertante. Se trata de un conjunto de poemas, cada uno de cuatro versos, sin conexión entre sí, más allá del tono que comparten todos ellos, dominado por el nonsense. En algunos de ellos encontramos humor, en otros abstracción, otros son reflexiones sobre hechos cotidianos que nos hacen pensar, o simplemente ver las cosas desde un punto de vista totalmente original.

El autor de los poemas, también alemán, es Franz Wittkamp (Wittenberg, 1943), que dirige una galería de arte junto a su mujer, y lleva más de 30 años pintando y escribiendo poemas, que le valieron en 1995 el Premio Nacional de Poesía Infantil en Austria. Sus textos recuerdan a ratos a las greguerías de Gómez de la Serna o a los breves relatos de Jürg Schubiger explicando el mundo, o al humor desconcertante y fresco de Daniel Nesquens.

La desnudez de los poemas, su minimalismo, concuerdan con la limpieza de las páginas, en las que Scheffler ha dejado muchos blancos para que el motivo central de la ilustración respire y destaque, llamando la atención sobre lo realmente importante. En apenas dos o tres escenas se muestra dispuesto a utilizar grandes fondos que compitan con el poema. Además, desde el punto de vista editorial, dado que los poemas suelen ocupar una sola página, es mucho más estético no utilizar imágenes de una sola página a sangre, que se cortarían en el lomo. Apenas en un par de ocasiones Scheffler ha creado una ilustración doble que sirve para dos poemas diferentes, lo cual es un reto.

Los textos, algunos realmente brillantes y otros más herméticos, se ven iluminados por el trabajo de ilustración. Sin él, posiblemente no funcionarían. El humor, el absurdo y el desconcierto son trasladados perfectamente por Scheffler, a quien sin duda le habrá supuesto un desafío mucho mayor esta obra que cualquiera de los libros de Donaldson, que por supuesto también resultan atractivos. Pero este además tiene la virtud de ser interesante, diferente y arriesgado, y por estos motivos hay que felicitar la valentía de pequeñas editoriales como Lóguez que se embarcan en estos proyectos.

No es un libro fácil, desde luego, pero posiblemente nos cueste más trabajo a los adultos que a los niños, cuya lógica conectará mucho más rápidamente con estos versos. Y al que más le habrá costado, posiblemente, sea al esforzado traductor, que no lo habrá tenido fácil para hacernos llegar estos versos al castellano" (Revista Babar).

Libros Relacionados
EnLosBosquesAdentrado_cub
En los bosques adentrado, un león capturado
Frantz Wittkamp
Un hilo encontrado, un lazo trenzado,
en los bosques adentrado, un león capturado.

Con inteligente y poética ironía, los autores acercan al lector a otra clase de literatura: el pensamiento abstracto (infantil) de breves, muy breves momentos, cual fuegos artificiales de palabras.

Maravillosas piezas de sabiduría mundana sobre personas, animales y otras extrañas
criaturas, muy divertidas y a veces también tristes. Las increíbles ilustraciones
de Axel Scheffler ayudan a ver lo juguetonamente astutas e irónicas que pueden ser.


Seleccionado por la Revista Babar entre sus preferidos de 2017



"...un torrente de imaginación que los autores han tratado de capturar en una colorista propuesta que exige la complicidad de los lectores (...) Todo cabe en el universo pictórico de Scheffler y Wittkamp,  pirotecnia ingeniosa al servicio de la infancia" (Canal Lector).


"... La desnudez de los poemas, su minimalismo, concuerdan con la limpieza de las páginas, en las que Scheffler ha dejado muchos blancos para que el motivo central respire y destaque, llamando la atención sobre lo realmente importante (...) Los textos, algunos realmente brillantes y otros más herméticos, se ven iluminados por el trabajo de ilustración (...) El humor, el absurdo y el desconcierto son trasladados perfectamente por Scheffler, a quien sin duda le habrá supuesto un desafío mucho mayor esta obra que cualquiera de los libros de Donaldson (...) este además tiene la virtud de ser interesante, diferente y arriesgado" (Revista Babar).

PRECIO: 13.46 €
Autores relacionados
Axel Scheffler
Frantz Wittkamp
De interés
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
DÍA DEL BIBLIOBÚS 2024
Bajo el lema "Bibliobuses para no dejar a nadie atrás", el 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús en España. Es una celebración que nos llena de alegría porque supone que cada vez más personas tienen acceso a la cultura y a los múltiples servicios que presta el bibliobús.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet