News
Miren Agur Meabe
31/01/2019
MIREN AGUR Y SUS LIBROS JUVENILES
El pasado mes de noviembre, en el marco del Hay Festival de Arequipa (Perú), tuvo lugar una conferencia de Miren Agur sobre diferentes cuestiones en torno a sus libros juveniles.

Bajo el título "El cómo, quién, qué, dónde, por qué y para qué de mis libros juveniles", la autora se pregunta y se da una prolija respuesta a esas preguntas.

- El cómo: el trinomio RIP (realidad, individualidad, poesía), los cortes y las referencias
Sus libros se sitúan en el aquí y ahora con pinceladas de realismo social y a veces saltando al pasado histórico. Sus protagonistas viven su cruda madurez, sufren un proceso interior derivado de los acontecimientos, sus narraciones tienen abundantes recursos poéticos.
Hace suya la máxima de la importancia de callar a tiempo (los cortes) y utiliza referencias culturales.

-El quién: el perfil de los personajes
Sus personajes han dejado de ser niños y no saben aún qué es ser adultos. Son jóvenes introspectivos, a veces solitarios, son sensibles, solidarios, valientes, melancólicos, un poco rebeldes, bastante generosos.

-Los qués: los temas y los símbolos
Sus novelas beben en la realidad y no son ajenas a ella: la explotación infantil, la violencia bélica y las víctimas de las guerras, los problemas ecológicos, los traumas de los niños soldado, los malos tratos y la desigualdad entre los sexos, la ablación, la inmigración, el acoso escolar, la protección de la lengua vernácula, la pacificación, etc. son temas que encontramos en sus libros.

Como mujer, no es ajena a la reivindicación feminista. El color morado como símbolo de esta reivindicación y símbolo además de nostalgia y recuerdo de la niñez, aparece en sus libros. Sus personajes femeninos superan los estereotipos y no se destaca su físico, sino lo que piensan, sus sentimientos o las causas en las que se involucran, así como la relación que mantienen con su propio cuerpo.

-El dónde: los escenarios en los que se desarrollan las historias que narra en sus libros
Su Macondo particular, el lugar donde se desarrollan la mayoría de sus historias, es Garraitzeta, un espacio imaginario situado en la costa vasca.

-Los porqués: la lengua, el lenguaje y el estilo empleado
Miren Agur escribe en euskara y traduce sus obras al español cuando alguna editorial compra los derechos de sus libros para publicarlos en esta lengua. Escribir en euskara lo define como un acto de amor y de compromiso con su tierra.
El lenguaje que emplea es un lenguaje poético alejado del lenguaje cotidiano. Su estilo es una mezcla de géneros, de la que da muy buen ejemplo en ¿Qué es el amor, sino...?, polifonía, finales abiertos...

-El para qué, el objetivo
Escribe para proporcionar placer, para apreciar la palabra, para ampliar la sensibilidad estética, para desarrollar la imaginación, para ofrecer algún tipo de información y puntos de reflexión y transmitir valores positivos.

Agradecemos a Miren la gentileza de facilitarnos el texto de su charla. Es un gozo escucharla, pero los que no pudimos asistir, al menos podemos tener la suerte de leerla y acudir a sus libros, donde se muestra la Miren más auténtica.

Las respuestas vienen ilustradas con fragmentos de sus obras juveniles Un año en el faro (Lóguez), La casa del acantilado (Edebé), ¿Qué es el amor, sino...? (Lóguez) y La carretera (Erein).





Similar Books
cubierta_año_faro
Un año en el faro
Miren Agur Meabe

 

Verano de 1936. La guerra acaba de comenzar y Jon llega a Garraiceta, a casa de su tío el farero. Pasará allí un año, un año en el que verá cambiar su vida y su entorno. Conocerá el amor y el odio, la amistad y la traición, las grandezas y las miserias del ser humano, así como el sufrimiento y la esperanza de su pueblo.

 

 

 

Premios obtenidos:

-Premio Literario Euskadi de Literatura Juvenil 2007

-Nominado para la Lista de Honor del IBBY 2008

-Premio Liburu Gaztea (Libro Joven) 2008

PRICE: 11.75 €
portada_qué_es_el_amor_chica
¿Qué es el amor, sino...?
Miren Agur Meabe

 

Dos jóvenes -Especial y Mister X- están enamorados, pero su amor es secreto. A lo largo de la historia, los dos intentarán dar respuesta a la pregunta que da nombre al libro a través de sus reflexiones y la explicación de sus vivencias. Los matices de ese sentimiento personal (deseo, celos, entrega, dudas...) irán apareciendo mediante la personal visión de cada uno de ellos. 

Sin embargo, no son dos personas ajenas al mundo que les rodea: la pobreza, la guerra, el cambio climático, la violencia de género y las desigualdades les preocupan, y de su compromiso dan muestra en sus poemas y en las letras de canciones que escriben. De ahí, las abundantes referencias a la pintura, la música o la literatura.

Una obra llena de mensajes, compuesta de capítulos breves, y que encierra un poemario completo. Un relato innovador que no se lee linealmente, sino saltando de un narrador al otro como dando a entender que el amor es precisamente un diálogo a dos voces.

 

Seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en "Lo + 2011".

 

Miren Agur ha recibido el Premio de la Crítica Literaria 2011.

 

PRICE: 12 €
Similar authors
Miren Agur Meabe
For Your Interest
LEA-LINA OPPERMANN RECONOCIDA POR EL PÚBLICO JOVEN
El Jugendbuchpreis Wi(e)derworte va a Lea-Lina Oppermann por su libro "Lo que pensamos, lo que hicimos".
9º CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS MÓVILES
Del viernes 18 al domingo 20 de octubre, tendrá lugar el 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en Segovia
NOVEDADES OTOÑO 2019
Con septiembre y el inicio del curso escolar, llegan nuestras novedades de otoño.
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice Undanet