El rey Baltasar se queda horrorizado cuando a medianoche aparecen letras de fuego en una pared de su palacio. Thomas David revive, de forma emocionante y poética, la época dorada" de la pintura holandesa.
Escribe acerca de Rembrandt, de sus amigos, de sus modelos, de sus alumnos, de su estudio, de Saskia, de Hendrickje, de la fama y de la crisis, del arte y de la quiebra económica.
David desarrolla, con amplios conocimientos, un retrato del pintor y nos transmite una idea vigorosa de la vida del siglo XVII en los Países Bajos.
Vincent van Gogh se rebela contra las estrecheces y limitaciones de la pìntura tradicional. Entusiasmado e inspirado por las estampas japonesas, crea un nuevo estilo. Fascinado e inspirado por el "color puro", por la belleza y el radiante sol de la Provenza, pinta allí El puente de Arles.
Thomas David traza la vida de este gran artista, nos habla de los difíciles y los felices -pocos- años, de su amistad con Gauguin, de las nostalgias, de las crisis, de sus alucinaciones y de su prematura y trágica muerte.
Seleccionado y premiado en Alemania como uno de los mejores libros de no ficción para adolescentes.
"Thomas David nos cuenta cómo transcurrió la vida del artista con toda la inmediatez y la calidez propia de los reportajes, más que de las biografías. Es ameno, siendo escrupulosamente riguroso... Luego está la magnífica documentación visual, que es como la guinda en este suculento pastel" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
Pintor, escultor, arquitecto, científico, inventor y filósofo. Leonardo, el genio universal del Renacimiento, parece que utilizó a cómicos y a músicos para conseguir en su lienzo la sonrisa mundialmente famosa de Lisa Gherardini.
Thomas David escribe, con un entusiasmo contagioso, sobre la bella Gioconda, sobre cábalas y escándalos en las cortes de los Sforza y de los Borgia, sobre la fascinante época del Renacimiento en Italia.
"Esta colección consigue despertar magníficamente el interés por el arte en los adolescentes" (Süddeutsche Zeitung, prestigioso diario alemán).
¿Por qué en sus cuadros los caballos son azules, los corzos rojos y las vacas amarillas? Porque Franz Marc (1880-1916) no quería solamente pintar las cosas tal y como se nos "aparecen", sino aquello "que hay detrás". Junto a los pintores vanguardistas de comienzos del siglo XX, Marc se convirtió en pionero del arte moderno en Alemania.
Thomas Davida nos conduce, a través de la amistad entre Franz y Macke, por los círculos vinculados al DER BLAUE REITER ("El jinete azul"), por la felicidad y la melancolía, por sus sueños como pintor y por su trágica y prematura muerte en los campos de batalla de Verdún.