Noticias
portada
14/03/2011
JAPÓN SOMOS TODOS

El terremoto y el tsunami en Japón han ocasionado miles de víctimas y la desolación en Japón. Ahora se teme todavía una mayor catástrofe: La explosión de alguno de los reactores dañados y la salida masiva a la atmósfera de radiactividad. Se nos ha insistido, durante decenios, en que la energía nuclear es necesaria, limpia y segura. Amiga del medio ambiente. Chernóbil, en la actual Ucrania, parecía superado. ¿De verdad que la humanidad puede permitirse vivir tranquila con la energía nuclear, con sus residuos radiactivos?

 

En 1987 la escritora alemana Gudrun Pausewang escribió una impactante novela juvenil, La nube, que nosotros reeditamos hace unos pocos años. Pensábamos que su calidad literaria, su dramática exposición del intento de dos hermanos, de 14 y 7 años, por escapar de la mortal nube radiactiva no debía ser tan fácilmente archivado. Hubiéramos querido que hoy no necesitáramos recordar su actualidad.

 

La nube fue Premio Alemán al Libro Juvenil.

Libros Relacionados
cubierta_nube
La nube
Gudrun Pausewang

La acción tiene lugar en los años noventa del pasado siglo: el accidente nuclear de Chernóbil está ya casi olvidado, cuando, de pronto, sucede uno nuevo, mucho más grave, en Grafenrheinfeld, en la República Federal de Alemania. Las autoridades le quitan importancia, pero la población, aterrorizada, intenta huir de la zona catastrófica. En las carreteras, en las calles, se da una feroz guerra por la supervivencia. En medio de esta guerra, se encuentra Janna Berta, de 14 años, y su hermano Uli, de 7.

Sus padres se han marchado de viaje por unos días. Los niños intentan huir del peligro en sus bicis...

 

 

Premio Alemán de Literatura Juvenil

 

 

"La novela es de un realismo escalofriante. El caos que se produce ante la huida de la población, la forma en que la niña va sorteando situaciones adversas, la muerte de sus seres queridos, está resuelto literalmente de una forma espléndida, y la traducción es impecable" (ABC).

 

 

Con motivo del accidente nuclear de Fukushima, el diario El País entrevistó a la autora, de la que destacamos estas palabras: "...(el libro) toma muy en serio a los lectores, por jóvenes que sean" y "se inspira en hechos muy concretos que pueden suceder, como bien demuestra Fukushima" ("El best seller que anticipaba Fukushima", El País).

PRECIO: 10 €
Autores relacionados
Gudrun Pausewang
De interés
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
DÍA DEL BIBLIOBÚS 2024
Bajo el lema "Bibliobuses para no dejar a nadie atrás", el 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús en España. Es una celebración que nos llena de alegría porque supone que cada vez más personas tienen acceso a la cultura y a los múltiples servicios que presta el bibliobús.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet