Noticias
Extracto reseña original
23/03/2012
RESEÑA EN "EL PUNT AVUI"

 

UNA PEQUEÑA CASA EN EL BOSQUE

Ilustraciones y texto: Jutta Bauer
Lóguez Ediciones. Salamanca 2012
PVP: 11'50 euros Pàgs: 40

 

 

¡TOC-TOC! ¿QUIÉN ES? ABRE LA MURALLA

 

Hacía tiempo que la ilustradora alemana Jutta Bauer no nos obsequiaba con unas imágenes tan pictóricas.  Aunque utiliza su técnica mixta habitual, pintura acrílica, lápices de colores y retoques finales con ordenador, en este libro resalta mucho la vertiente plástica y no tanto la de trazo, como sucede en sus famosísimos Selma, La reina de los colores o El ángel del abuelo.  Jutta escribe el breve texto que acompaña a los dibujos y da continuidad a la historia.  En este caso, una casa acogedora en medio de un bosque es refugio para los personajes que tienen miedo (el conejo tiene miedo del zorro, el zorro tiene miedo del cazador, el cazador tiene miedo del hambre) y un espacio para el diálogo, el conocimiento y la solidaridad, actitudes fundamentales para la convivencia y la integración.

 

La secuenciación de la historia, así como la repetición de las acciones y las actitudes, es muy interesante a la vez que sutil, como también lo es la representación del factor tiempo, con un bosque primero nevado, después verde y florido y finalmente otoñal con hojas que caen de los árboles.  El bosque pertenece al ámbito exterior (contiene peligros) mientras que la casa es el núcleo acogedor y pertenece al ámbito de la seguridad.  El exterior cambia, el interior se mantiene (la mesa puesta, los juegos, las camas, la luz).  Siempre aparece, sin embargo, una gran ventana que comunica o relaciona los dos escenarios.

 

Jutta Bauer utiliza a menudo los animales como seres simbólicos o metafóricos del comportamiento humano, y sus representaciones son sencillas, de pocos y reducidos trazos, pero con una vigorosa sensación de tridimensionalidad.

 

Todas las composiciones a doble página tienen un marcado carácter geométrico, con fuerte presencia de líneas verticales paralelas que acentúan la antes mencionada secuenciación y que, gracias a la manera de pintar dejando huella sobre las superficies, remiten a una voluntad orgánica o humana de entender la abstracción que cultivan artistas como Sean Scully.  Un espacio sencillo, pero profundamente humano.  Bauer no se corta a la hora de introducir líneas cinéticas que, también metafóricamente, visualizan el miedo, el temblor o la violencia. 

 

En resumen, una pequeña maravilla con todas las páginas en cartón, como los libros de imágenes (imaginarios) para los pequeños de la casa, sólo que no acogen elementos sencillos para su identificación, sino conceptos elevados para su comprensión.  Tengo miedo, y estoy solo y perdido y hambriento; alguien a quien temo, puede convertirse en mi amigo.

 

Al final, claro, una buena comida alrededor de la mesa.

 


Àngel Burgas, escritor e Ignasi Blanch, ilustrador
www.angelburgas.cat
www.ignasiblanch.cat

 

Libros Relacionados
portada_una_pequeña_casa_en_el_bosque
Una pequeña casa en el bosque
Jutta Bauer

El ciervo acoge en su casa a todos: al pequeño conejo y al pequeño zorro, y también al cazador con su perro.

 

Una vez más, Jutta Bauer nos ofrece una muestra de su creatividad artística en clave solidaria.

Un libro bello y tierno para los más pequeños.

 

"El texto, sencillo y evocador, sigue una estructura repetitiva y las imágenes, realizadas en técnica mixta, destacan por la buena secuenciación, la gran fuerza narrativa y la magistral representación del paso del tiempo" (Canal Lector).

 

 

"Una pequeña maravilla con todas las páginas en cartón, como los libros de imágenes (imaginarios) para los pequeños de la casa, sólo que no acogen elementos sencillos para su identificación, sino conceptos elevados para su comprensión." (Àngel Burgas e Ignasi Blanch, El Punt Avui)

(Leer reseña completa)

 

 

"Un interesante mensaje de solidaridad y tolerancia al alcance de los primeros lectores, en una hermosa historia narrada con magníficas ilustraciones y breves frases de apoyo fáciles de leer" (Revista CLIJ).

PRECIO: 11.5 €
Autores relacionados
Jutta Bauer
De interés
HEINZ JANISCH, PREMIO ANDERSEN 2024
"Los libros siempre fueron como sobres sorpresa. Quería saber qué había en ellos" (Heinz Janisch).
No ha sido una sorpresa, sino una gran alegría que después de varios años nominado, el jurado del IBBY haya reconocido la obra de Janisch y le haya otorgado el Premio Hans Christian Andersen 2024 por sus libros.
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet