El Festival del Cuento Contado Palabras al Vuelo se enmarca dentro de las actividades de la Universidad de Verano de Lanzarote y se desarrollará del 8 al 21 de julio con una interesante programación: cuentos para bebés, para niños y para adultos, exposiciones y talleres.
Según la organización del Festival: "Palabras al vuelo quiere tender un puente entre la narración oral y el álbum ilustrado, entre el libro que guarda una historia y la palabra que narra. Pretende valorar y visibilizar el trabajo del ilustrador que inspira y amplía la palabra mediante el lenguaje visual".
Ramón Trigo, autor del cartel del festival, ha sido el autor invitado a esta primera edición del festival, que exhibe una exposición de sus libros e ilustraciones en el hall de la Sala Librada durante los días de actuaciones.
El Festival cuenta con narradores como Ana García Castellano, Antonio López, Alberto Sebastián o Cristina Temprano.
Ramón Trigo impartirá el taller "Cómo construir un libro", que aborda todo el proceso, desde la creación de la historia, pasando por el storyboard, los bocetos preliminares, la realización del proyecto hasta la maquetación definitiva. Tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de julio en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife
Cristina Temprano impartirá el taller de animación a la lectura "Palabras con alas" el 16 y 17 de julio en la Biblioteca Insular. Los detalles para la inscripción a estos talleres se pueden consultar aquí.
Palabras al vuelo es una invitación a dejarse seducir por las historias narradas o plasmadas en un álbum, para conocer la obra de Ramón Trigo y para visitar la isla.
¿Se puede o se debe ofrecer a los niños una historia de violencia doméstica en forma de álbum? Creemos que Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndonos un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.
Lectura de "El monstruo" por su autor Daniel Martín Castellano
Premio "Sal a escena contra la discriminación"
Todas las noches, una pequeña niña ve pasar por delante de su ventana una extraña y enorme figura, que ella no consigue identificar. Puede que sea un gigantesco vampiro, una enorme ola... ¿O es quizá una mosca posada en el cristal del faro, agigantada y reflejada como un monstruo?
El texto de Blanca Trigo, ella misma una niña, lo ha ilustrado su padre, Ramón Trigo, en un contraste magistral de colores azules y negros.
"En este libro, sobre un enigma planteado en la noche infinita, su ilustración de carácter pictórico y expresionista es puntualizada por unos toques de humor que enriquecen la reflexión generada por la obra... la organización de la doble página da vida a un contrapunto estéticamente muy logrado, que en ocasiones consigue ser conceptualmente magnífico." (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).