Noticias
Dora Sales y Rosalía Torrent
+ fotos
Público asistente a la presentación Firma de ejemplares Firma de ejemplares Dora Sales y Rosalía Torrent Dora Sales y Rosalía Torrent
19/12/2016
"Y OYES CÓMO LLORA EL VIENTO" SE PRESENTÓ EN CASTELLÓN
El pasado sábado 17 de diciembre, Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Jaume I de Castellón presentó en la librería Babel de Castellón el libro de Dora Sales y Enrique Flores "Y oyes cómo llora el viento". En el acto estuvo acompañada por la autora, que respondió a las preguntas de los asistentes y firmó ejemplares de su libro.

Reproducimos a continuación el texto de Rosalía Torrent en la presentación del libro:

"Tres frases como tres cuchillos nos sitúan en este libro escrito por Dora Sales e ilustrado por Enrique Flores. La primera se refiere a una pistola. El niño que la recibe dice de ella: 'Me la dieron hace tiempo. Entonces pesaba mucho. Pero cada vez pesa menos'. El niño ha crecido con ella en la mano, ha sido su instrumento de trabajo, el trozo de metal que le daba de comer. Cada vez pesa menos, y cada vez es más difícil escaparse de lo que ella significa.

La segunda frase, dura y tierna, pronunciada por el mismo niño, se refiere a un abrazo: 'No recuerdo cuándo me abrazaron por última vez. Sólo recuerdo que daba calorcito'. Cercano a las balas, lejos del cuerpo, así ha crecido el protagonista de este escrito. La imagen que acompaña a esta frase es dulce y expresiva. 'En esta posición estaba yo esta mañana con mi hija', me dice una amiga cercana. El texto rompe con un escalofrío la fragancia del dibujo.

La tercera frase ya no es del niño protagonista, sino de una trabajadora social: 'No sé si trabajamos contracorriente. Pero sí sé que lo hacemos contra la suerte' -dice. Porque niños como el protagonista de este libro no han tenido ninguna suerte. Nacieron en un lugar despojado de la suerte. Uno de tantos escenarios en los cuales, como hoy Alepo, la suerte se ha dado en retirada.

Escueta, sin ninguna concesión a la sensiblería, Dora Sales nos narra una historia dura, en la que no hay una palabra de más, ni una de menos. A modo de pequeños aforismos, nos lleva a la cruda realidad de miles de niños en tantos países.

Hay una idea muy generalizada de hurtar a los niños a las lecturas con historias tristes. Lorenzo Rodríguez, el editor de Lóguez, por el contrario, afirma:

"Es la capacidad de los autores (...) lo que consigue convertir un tema en un mundo lleno de sensaciones (...) el tema puede ser triste o de contenido social, pero el lector, niño o adulto, no lo recordará como algo triste o pesimista. Se acordará de él como un momento de feliz encuentro con la capacidad creativa de los autores".

Efectivamente, para quienes lo hemos leído, ha sido un feliz encuentro.

Dora, gracias por la historia de este niño sin nombre, no tiene nombre porque puede ser todos los niños a quienes la suerte ha abandonado. Aunque antes que la suerte ya le habían olvidado quienes tienen en sus manos acabar, o al menos paliar, el fuego destructor de la violencia" (Rosalía Torrent).
Libros Relacionados
YoyesCómoLloraElViento_cub
Y oyes cómo llora el viento
Dora Sales

Un niño de la calle habla durante tres noches con una trabajadora social. Sobre su vida, su dolor, su soledad. Lo hace en primera persona, con parquedad, abriéndose poco a poco. El relato apunta a una realidad, tremendamente dura, sobre la vulnerabilidad de la infancia. Una realidad sobre infancias robadas.


Lectura de "Y oyes cómo llora el viento" por su autora, Dora Sales


" Un libro que nos abre los ojos, un libro que nos habla sobre la vulnerabilidad de la infancia" (Mamá Psicóloga Infantil, blog).


“Dora Sales pone letra a la exclusión y la vulnerabilidad de tantos niños. Enrique Flores dibuja sus infancias robadas. La historia provoca perplejidad e inquietud, rabia e impotencia. Sobre todo, vergüenza. Una gran vergüenza ante esta lacra, una más en la larga lista de iniquidades contra los niños, que soportamos en silencio. Con indiferencia” (José Luis Polanco, Revista Peonza nº127).

PRECIO: 13.99 €
Autores relacionados
Dora Sales
Enrique Flores
De interés
HEINZ JANISCH, PREMIO ANDERSEN 2024
"Los libros siempre fueron como sobres sorpresa. Quería saber qué había en ellos" (Heinz Janisch).
No ha sido una sorpresa, sino una gran alegría que después de varios años nominado, el jurado del IBBY haya reconocido la obra de Janisch y le haya otorgado el Premio Hans Christian Andersen 2024 por sus libros.
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet