Ziba, en brazos de su madre, recuerda escenas de su aldea, de su vida, mientras el destartalado barco, en el que viajan hacinados, surca un mar tenebroso y amenazante. Huyen de la guerra y buscan una vida en paz, imaginándose un país de acogida donde realizar sus sueños.
"Ziba vino en un barco. Un viejo y abarrotado barco pesquero que crujía y gemía mientras se elevaba y caía, se elevaba y caía surcando un mar sin fin..."
Un libro sobre la inmigración y los recuerdos brumosos de un hogar perdido.
Recomendado por Canal Lector.
Nickel, una chica austriaca, aprovecha sus vacaciones del Instituto para visitar a su abuela inglesa, internada en una clínica para enfermos terminales de cáncer. Lo que inicialmente debería ser una corta visita, se convierte en una estancia de varias semanas, donde se verá expuesta a múltiples y contradictorias emociones, provocadas por la convivencia con enfermos, familiares y personal de la clínica, que la llevarán a cuestionar muchos de los valores que hasta entonces habían determinado su vida de adolescente.
Este vital proceso de madurez le aportará también una base enriquecedora con la que afrontar, más segura, su futuro próximo de persona adulta.
Premios obtenidos:
-Lista de honor al libro y juvenil austriaco
-Premio de la ciudad de Viena al libro infantil y Juvenil
-Lista de honor al libro juvenil alemán
-"Muy recomendable", clasificación otorgada por la Comisión de Literatura Juvenil Austriaca.
"Auténtico revulsivo en el campo de la literatura infantil... Aún hoy, por su autenticidad, consigue plenamente el objetivo de la autora: incomodar al lector, obligándole a buscar respuestas a multitud de interrogantes de plena actualidad" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
"Un libro bien escrito y sin afanes moralizantes " (Blanca Calvo en La Nueva Alcarria).
"Excelente novela" (Juan Clemente Gómez en Información de Elche).
“Yo quiero volar”, dice el pequeño topo. Pero los topos no pueden volar.
Sin embargo, sus deseos de volar son tan grandes que no cesa en su intento hasta convertirse, al final de una gran aventura, en un pájaro de tierra.
Algunas críticas:
"...este libro nos ofrece una hermosa aventura (con un final maravilloso que es un certero homenaje a los deseos y a la imaginación) de un protagonista pequeño, pero valiente y decidido y muy soñador" (Librería Abracadabra).
"Un libro que nos habla de la importancia de luchar por los sueños y del esfuerzo que muchas veces cumplirlos supone" (Cuento a la vista).
"Este camino a la búsqueda de un anhelo, este progreso del personaje hacia lo alto, tiene una interesante carga simbólica: la búsqueda del horizonte (de la utopía) mueve al protagonista, le hace crecer, conocer, buscar y, tal vez, lograrlo (...). Mención aparte merecen las fantásticas ilustraciones de Eva Muggenthaler que contrastan con la pulcritud del texto y que llenan de color (y olor) la narración" (Pep Bruno, Por los caminos de la tierra oral).
"Álbum que habla de la importancia de luchar por los sueños y del esfuerzo que muchas veces supone cumplirlos. Las ilustraciones están llenas de detalles: el pequeño topo, con gafas, leyendo sentado en el váter, las gallinas enfermeras persiguiendo al gallo herido..." (Canal Lector).
"Este álbum es un grito a intentar nuestros sueños y que se hagan realidad" (Ade Cabo, Lluneta).
"No hay que poder volar para volar" (Die Presse).
"Un libro mágico sobre el poder de la fantasía" (Express Sonntag, Köln/Bonn).
"Una cálida historia que toma en serio a los niños con sus deseos y su fortaleza" (WAZ).
"... muestra cómo hacer posible lo imposible" (Eltern family).
"Un héroe encantador, una historia poética sobre aquello que se desea y se quiere... Un maravilloso álbum sobre el poder de los sueños" (Eselsohr).