Noticias
El Hombre Niebla - ilustración interior
03/04/2018
¿CÓMO SE HIZO "EL HOMBRE NIEBLA"? UNA ODA A IRLANDA
"En Nueva York encontré la ciudad que nunca había encontrado, pero en Irlanda encontré el país que siempre había deseado" dice en Far Out Is'nt Far Enough: The Tomi Ungerer Story.

El pasado 17 de marzo coincidiendo con la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda, Tomi Ungerer escribe una entrada en su blog en la que nos relata sus experiencias de vida en el país que lo acogió y en el que se aclimató tan bien "Adaptado es adoptado... ya somos parte de la comunidad ganadera. Los chicos llevan la granja, tenemos en torno a 600 ovejas, no es cosa pequeña", dice.

Tomi a menudo ha desarrollado sus libros partiendo de sus propios recuerdos y para representar las escenas rurales incluidas en El Hombre Niebla no necesitó buscar mucho. Tampoco para pintar la niebla, tan presente en la vida de los habitantes de Irlanda. Sí le inspiró para dibujar los botes de pesca, los curraghs, un libro que le regaló su nuera, The Islands of Ireland, de Thomas H. que le empujó a investigar sobre la construcción de esos botes.

La fascinación por el modo de vida tradicional de las islas más remotas de Irlanda y su interés por la luna, la niebla y el mar y la interacción entre ellos  tuvieron un papel importante en la creación del libro. El Hombre Niebla es una oda a Irlanda, un himno a la niebla.

El Hombre Niebla, personaje misterioso y único de la Isla Niebla que acoge a los dos niños, Finn y Cara, y les ofrece comida y refugio cuando llegan a su puerta refleja el carácter acogedor y hospitalario de los habitantes de Irlanda y es, de alguna manera, reflejo de cómo fueron acogidos Tomi Ungerer y su familia.

El carácter festivo, la música y la risa, tan presentes en la vida irlandesa también quedan reflejados en el libro cuando celebran el regreso sanos y salvos de los dos niños. Un motivo de celebración que se repite también cada Día de San Patricio.

Tomi Ungerer ya nos había explicado en un vídeo el proceso de creación del libro, pero es de agradecer que comparta detalles humanos de su estancia en Irlanda y del cómo y el porqué de  El Hombre Niebla.

Enlaces
Descargas
Vídeo
Tomi Ungerer habla de su libro "El Hombre Niebla"
Tomi Ungerer nos da detalles del proceso de creación, de las técnicas empleadas para mostrarnos la niebla, el mar encapotado, las costumbres y la vida de las gentes de la isla, los sentimientos y sensaciones
Libros Relacionados
portada El Hombre Niebla
El Hombre Niebla
Tomi Ungerer


Finn y Cara son hermanos y viven en la costa irlandesa, donde las ovejas pastan en los verdes acantilados, el viento aúlla en la chimenea y la niebla gris se eleva sobre el mar.

Un día cuando los hermanos salen a remar en su barca por la bahía, una espesa niebla se cierra de pronto sobre ellos y la corriente los arrastra hasta una playa desconocida. Finn y Cara han llegado a la Isla de la Niebla, de la que nadie ha vuelto jamás con vida.

Pero no se desaniman y acaban conociendo al asombroso señor de la isla, de quien aprenden de dónde procede la niebla

 

Una historia sobre el coraje, la curiosidad y la imprevisibilidad de los elementos.

 

Elegido como el mejor álbum ilustrado de 2013 por Babelia, El País.

 

Seleccionado por Publishers Weekly entre los mejores álbumes ilustrados de 2013

 

Elegido por The New York Times como uno de los 10 mejores libros ilustrados de 2013

 

 

"Un nuevo trabajo de uno de los más brillantes ilustradores en activo" (The New York Times).

 

"El Hombre Niebla muestra una vez más la atención de Ungerer: tomar en serio a los niños. Tomi Ungerer recoge magistralmente la atmósfera de un mar encapotado. Oscuro, tenso, pero en ningún momento demasiado tenebroso por la presencia de los dos personajes infantiles" (Die Zeit).


"
El muy valorado Tomi Ungerer consigue en estas páginas dar forma a la niebla, la luna sobre el mar, el ambiente tenso. Concebido como un homenaje a Irlanda, este inquietante y fantástico libro" (ABC Cultural).


"... maravillosas ilustraciones ambientadas en la vida sencilla y rural, en delicados dibujos de animales y escenarios y, sobre todo, en una ambientación en la que la paleta de colores se basa en el gris, el marrón, el verde azulado y toques de rojo. Ungerer transmite sentimientos y sensaciones de un tiempo pasado que nos resulta familiar porque es el tiempo de los cuentos maravillosos, de los relatos sobre el origen de las cosas, de la importancia de actuar cuando uno se hace cargo de su vida" (Ana Garralón) .

 

"... Ungerer lleva a los jóvenes lectores a un lugar donde nunca han estado antes y lo mismo hace con el álbum ilustrado" (The New York Times).

 

"...lo que más me ha interesado de este maravilloso cuento es el significado simbólico que contiene y que me ha dejado completamente deslumbrado (...) Un cuento absolutamente maravilloso. Extraordinario" (Pep Bruno).

 

"Cuando un álbum ilustrado es una obra de arte, cuando las imágenes perduran en tu mente después de cerrar los ojos, cuando las palabras despiertan en lo más profundo del corazón ecos de leyendas olvidadas entonces, solo entonces, sabemos que estamos sintiendo la misma emoción que vivieron nuestros antepasados, en la oscuridad, junto al fuego, escuchando una y otra vez la misma historia que el chamán, el anciano sabio, con su voz, preservará para siempre, para herencia de la humanidad (...) En esta historia de El Hombre Niebla todo es tan auténtico que es precisamente allí, como sucede en la vida, donde hallamos lo maravilloso" (Chema Lera en Bibliogtecarios).

PRECIO: 13.99 €
Autores relacionados
Tomi Ungerer
De interés
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet