Hace algunas semanas reproducíamos
aquí las reseñas del libro "Silbo del dromedario que nunca muere" aparecidas en algunos medios y plataformas de recomendación de lecturas, como Canal Lector, Boolino o la revista Peonza.
Queremos ahora añadir las reseñas y comentarios de otros blogs y medios de prensa como el blog de Silvia Cantos, la Fundación Cuatrogatos o el suplemento Culturas del diario gijonés "El Comercio".
El pasado 5 de mayo,
Marcelo Matas, bajo el título "Versos del desierto", escribía en este medio de la prensa asturiana:
" (...) Gonzalo Moure se sirve de su genio poético para mostrar una vez más su compromiso con el Sahara, su idilio con la dura y hermosa geografía y con el pausado lamento de su gente. Y lo hace a través de una emocionante historia que muestra el pasado compartido con España, un vínculo en el que el idioma común se convierte también en el nexo que emparenta a todos los poetas cabreros o cabreros poetas que en el mundo han sido. Un relato circular que no se sirve de las ilustraciones para meramente acompañar al texto, sino que son las propias imágenes las que podrían plasmar por sí solas, con su mágica explosión de colores y formas, una cualidad narrativa desprovista de palabras. Pero este álbum ilustrado solo puede alcanzar su auténtico sentido, la maravilla de su condición artística, en la acertada armonización de las magníficas ilustraciones de Juan Hernaz, el poético texto de Gonzalo Moure y la cuidada edición de Lóguez.
Igual que el abuelo de Kinti va desentrañando ante el niño las palabras del libro encontrado en el zurrón de cuero, la hermosa música que suena en ese idioma distinto, el lector adulto de esta dulce y triste historia no podrá sustraerse al hechizo de tener que recitar a un niño estos versos que, con la luz y la sombra del desierto, nos traen resonancias de los relatos de las mil y una noches".
Recientemente,
Silvia Cantos en su blog "Us recomano" destacaba también el libro de Gonzalo Moure y Juan Hernaz y lo recomendaba para el día de Sant Jordi y para todo el año: "
Silbo del dromedario que nunca muere és una d'aquelles meravelles que de tant en tant, cauen a les teves mans. Un llibre preciós que suma l'extraordinària sensibilitat de Gonzalo Moure amb el traç exquisit de Juan Hernaz, sublimant una obra d'art, una oda a la poesía, que enamora al lector".
Lo recomendaba también la Fundación
Cuatrogatos "...No puedo dejar de mencionar las bellísimas ilustraciones de Juan Hernaz y el significado adicional que aportan al texto de Gonzalo Moure, de por sí muy lírico. Altamente recomendable para niños y adolescentes, aunque no dudo de que lectores de mayor edad también lo disfruten".