Noticias
Bibliobús Salamanca
+ fotos
Bibliobús-León bibliobús Segovia bibliobús de León Nuevo bibliobús de Valladolid cartel del Día del Bibliobús 2020
16/01/2020
DÍA DEL BIBLIOBÚS 2020
El 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús, una de las formas de reivindicar el trabajo de los profesionales que trabajan en el bibliobús llevando la cultura y la información a los lugares más inaccesibles y a las personas que más lo necesitan.

La labor de los trabajadores de las bibliotecas móviles es imprescindible si queremos que todas las personas, independientemente del lugar geográfico en el que vivan, de su edad, de su identidad o de su condición social, tengan acceso a los mismos bienes y servicios.

En el año en el que se celebra el 50 aniversario del Manifiesto de las UNESCO sobre la Biblioteca Pública es más necesario que nunca recordar que el lugar en el que vivan las personas no puede ser una excusa para que no puedan acceder a la cultura.

Los bibliobuses están también implicados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de la ONU y trabajan para ello; por eso, cualquier inversión en bibliotecas tiene una alta rentabilidad: su compromiso con los más vulnerables y la extensión de su servicio a las zonas más alejadas y despobladas "donde nadie llega" ayudan a mantener población en comunidades en peligro de desaparición (la España vaciada).

Desde las bibliotecas públicas se trabaja para la eliminación de las diferencias ideológicas, religiosas, culturales, sociales, de edad, de género... y los bibliobuses por su proximidad y cercanía a los usuarios permiten que cada persona pueda ver atendida sus necesidades particulares. En definitiva, cada persona puede ser "campeón de su destino" gracias a los bibliotecarios de los bibliobuses.

En esta edición, el lema del Día del Bibliobús es "Con el bibliobús eres campeón de tu destino" parafraseando la célebre película y con la imagen de uno de sus protagonistas en el collage que ilustra la campaña. En este empeño de crear campeones, desde los bibliobuses están recogiendo contribuciones de los usuarios sobre su visión del bibliobús en hojas diseñadas con ese fin y que se difundirán a través de las redes sociales.

En la página de ACLEBIM se puede ampliar la información no sólo del Día del Bibliobús sino de sus congresos y actividades, además de una excelente base de datos de los bibliobuses españoles así como datos estadísticos que pueden darnos una idea de la importancia de éstos como motores de la cultura y servicio básico para las comunidades; valga como ejemplo la cifra de los bibliobuses (77) o el número de usuarios que son atendidos en España por un bibliobús (11.345.154), esto es, de cada cuatro ciudadanos con servicio bibliotecario en España, uno está atendido por un bibliobús y de los 8.124 municipios con punto de servicio, 1956 tienen al bibliobús como su biblioteca pública.

Para que los bibliobuses sigan efectuando esta gran labor, no sólo necesitan el reconocimiento de los usuarios sino también la dotación de los recursos necesarios por parte de los poderes políticos.


¡Feliz Día del Bibliobús!


Enlaces
De interés
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet