Unas gotas de helado de arándanos caen sobre la piel de un perro, lo que provoca un enfrentamiento. El enfrentamiento se extiende y ya los ejércitos avanzan y vociferan los jefes: “¡Adelante! ¡Atrás! ¡Vamos!”.
Los gorros vuelan hacia el enemigo, que se los devuelve por el aire. Les siguen botones de casacas y finalmente uniformes. De pronto, todos están en calzoncillos. Ahora nadie sabe a qué ejército pertenece.
“¡Tengo hambre!”, exclama uno. “¡Yo también, yo también!”, se oye desde todos los lados. Y ya el olor a salchicha asada y los pensamientos en los más queridos de casa alejan a los hombres de la batalla.
Solamente los comandantes en jefe de los ejércitos se quedan, rígidos como monumentos de piedra.
Este libro ha sido incluido en la lista White Ravens 2019 de la Internationale Jugendbibliothek.
Haz clic aquí para hojear las primeras páginas.
"... Una brillante metáfora con la que el austriaco Janisch construye un alegato antibelicista, elegido por el equipo de la prestigiosa Internationale Jugend Bibliothek de Múnich como uno de los mejores libros del año 2019 (Listado White Ravens). La narración está secuenciada a partir de cuatro pliegos sin palabras, a doble página, que contextualizan el origen de la lucha y que desembocan en una colección de escenas firmadas por el artista ruso Aljoscha Blau, varias veces nominado al ALMA gracias a un personal e inconfundible estilo que en este álbum alcanza esplendor". (Canal Lector).
La batalla de Karlavach- booktrailer