News
Mónica Rodríguel y el gallo Kirico
+ fotos
Rocío y Mónica Autora y editoras algunos premiados y editores
02/03/2022
ENTREGA DE LOS PREMIOS KIRICO
El pasado 25 de febrero asistimos a la entrega de los Premios Las Librerías Recomiendan a los mejores libros del año en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.
El papel de las librerías en la mediación lectora ha quedado patente en una entrega de premios a libros de muy variada temática, pero de gran calidad, firmados por autoras como Mónica Rodriguez, Teresa Valero, Marina Gibert, Ángela Segovia o Laura Fernández.

En ese marco,  Mónica Rodríguez recibió de manos de Rocío Valverde, librera de la Librería Jarcha, en nombre de las libreras agrupados en el Grupo Kirico, el Premio al Mejor Libro Juvenil de 2021 por su libro Cueto Negro; la estatuilla, un simpático gallo símbolo del grupo.

Otros libros premiados por las librerías del Grupo Kirico fueron el cómic Las Varamillas, de Camile Jourdy (Astronave) como mejor libro infantil y Selva, de Marina Gibert (Kalandraka) con una mención especial.

Si por parte de las librerías ha quedado patente la mentalidad abierta a la hora de recomendar lecturas, también quedó de manifiesto cómo las editoriales hemos de estar atentas no sólo a temas "difíciles", sino a una literatura de calidad, ejemplificada en este caso con la prosa de Mónica Rodríguez, "un lenguaje sencillo y a la vez profundo, un lenguaje claro y a la vez repleto de posibles significados, un lenguaje que diga, pero también que calle..." en palabras de la autora.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, presente en el acto, destacaba "la excelente creatividad en España en todos los tipos de literatura y una edición bibliodiversa" señalando a las librerías como mediadoras de lectura por excelencia porque crean, atraen y seducen a nuevos lectores. Asimismo recalcó "la importancia de la lectura, de los libros, como ejemplo y modo de vida y como lucha contra la barbarie".

Es la primera vez que CEGAL entrega los premios literarios de forma conjunta y también por primera vez, se ha creado un premio al mejor libro juvenil. Según Miguel Iglesias, vicepresidente de la CEGAL, se trata de "un cambio muy importante a la hora de dignificar la creación literaria con independencia del formato con que se presente una historia o la edad a la que está dirigida".

¡Enhorabuena a los premiados!

Similar Books
Cueto Negro - portada
Cueto Negro
Mónica Rodríguez Suárez
Cecilia pasa los fines de semana en la estación de esquí de Pajares, en un albergue, con su familia. El reencuentro con la montaña es la alegría del invierno. También lo es el reencuentro con los otros niños que se hospedan en el albergue. La nieve y el esquí por las laderas del Cueto Negro. Pero ese fin de semana todo cambiará para Cecilia. La observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y la dura revelación de la que es testigo accidental transformarán su mirada de niña para siempre.

Un libro sobre el descubrimiento del deseo y la pérdida de la inocencia, presididos por la cumbre nevada del Cueto Negro.


Premio Mejor Libro Juvenil 2021 - Grupo Kirico


Premio Fundación Cuatrogatos



"Mónica Rodríguez utiliza su pluma para narrar una pérdida de la inocencia sin paños calientes con una delicadeza de la que sabe hacer buena gala. (...) La experiencia de la lectura resulta impactante. Pero su autora dosifica muy bien la carga emotiva de la narración para mantener una apropiada distancia de la situación, especialmente de los aspectos criminales del argumento" ( Elisa Yuste, en PW en español, Tribuna de Salamanca y Tribuna de Valladolid).


"Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores asistimos al calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones" (Canal Lector).


"... En este, Cueto Negro, primorosamente editado por Lóguez (...) ilumina esa franja temporal, sensorial, sensual y terrible , que separa la infancia de la edad adulta. Leer a Mónica es siempre una experiencia física, más allá de la literatura. Y en esta ocasión se abisma en la violencia del mundo de los mayores con la misma caricia de su prosa nítida que en la limpieza de la infancia"( Gonzalo Moure en Facebook).


" Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hemoso, inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida. Pero también esta novela es capaz de poner en el papel lo terriblemente patológico de este deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a los personajes secundarios" (Lola Gallardo, Rayuela Infancia).


"... Cueto Negro es el deseo de una adolescente. Y es también comprobar que ese deseo puede ser dulce y excitante y maravilloso o algo sucio y vomitivo. Ese descubrimiento es el marco para algo mucho más hondo, para enfrentar a la protagonista a la disyuntiva de vivir sin preocuparse de los demás o gritar que el mundo no es justo. En un fin de semana de esquí, diversión y primeros amores, Cecilia abre los ojos y mira atenta cada gesto de los adultos a los que empieza a entender, cada decisión de los otros niños anclados en el carpe diem que por edad les corresponde y mira también la vergüenza y la culpa de una víctima mucho más inocente que todo el resto de los personajes que pueblan la novela y ese albergue de montaña (...) Solo sé, desde el lugar adulto en el que me siento a leer que la historia trasciende las páginas y se te mete dentro y que, si en mi adolescencia me hubiese encontrado un libro así, al terminar habría deseado que el mundo fuese un lugar más justo o habría intentado hacerlo más justo yo" (Chiki Fabregat)



PRICE: 13.94 €
Similar authors
Mónica Rodríguez Suárez
For Your Interest
GERDA RAIDT, AUTORA DEL MES
"Los niños juegan un papel importante, pero ellos tienen unos hombros estrechos".
Con motivo de la publicación de su nuevo libro "Este es también mi mundo", Gerda Raidt responde a nuestras preguntas.
Ella es nuestra autora del mes
HA FALLECIDO NORMAN JUNGE
El ilustrador Norman Junge ha fallecido el 31 de marzo de 2022 en Colonia (Alemania).
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Cada 2 de abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, haciéndola coincidir con la fecha de nacimiento del gran escritor
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet