Cada 2 de abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, haciéndola coincidir con la fecha de nacimiento del gran escritor.
Cada año es una sección nacional del IBBY la que se ocupa de designar a un escritor y a un ilustrador representativos y de calidad de su país para que escriban el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y elaboren el cartel que se difundirá también en todo el mundo.
Este año le ha correspondido a la sección de Canadá, que ha encargado el mensaje al escritor Richard van Camp, quien, bajo el título "Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día", nos invita a expandir nuestros horizontes, a encender nuestra imaginación y a fomentar la comprensión. La ilustración del cartel ha quedado a cargo de Julie Flett. Ambos, autor e ilustradora, pertenecientes a dos pueblos indígenas, tienen una reconocida trayectoria y varios premios literarios en su haber.
Más información sobre los autores en la
Revista Babar y en la
web del IBBY donde se puede leer el mensaje original en inglés y descargar el cartel en tamaño A3, así como el folleto con información sobre el autor y la ilustradora.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día
Leer es libertad. Leer es respirar.Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.Leer permite a tu espíritu soñar.Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.Mahsi cho. Muchas graciasMarcela Mangarelli