Norman Junge, autor de libros muy conocidos entre nosotros como Antípodas o Ser quinto, por el que consiguió el Premio Bologna Ragazzi, ha fallecido el pasado 31 de marzo en Colonia (Alemania).
Norman Junge había nacido en Kiel en 1938 y desde 1967 residía en Colonia donde trabajaba como artista. Aprendió tipografía y estudió en la Escuela de Arte de Kassel, siendo colaborador habitual como autor de cortos animados en uno de los programas infantiles más populares de la televisión pública alemana.
Ha recibido varios premios tanto en su país como en el extranjero por sus numerosos libros. Recibió, entre otros, el Premio Bologna Ragazzi por Ser quinto, basado en un poema de Ernst Jandl, el LUCHS de 1997 de Radio Bremen y el Premio Estatal Holandés. Recibió asimismo el Premio Especial de Ilustración por toda su obra.
Norman Junge falleció el 31 de marzo en Colonia después de una larga y grave enfermedad.
Nos unimos al dolor de sus familiares y les enviamos nuestro más sentido pésame.
"Drama cotidiano" con víctima y lugar de los hechos: el pobre Juan Abad es atacado a traición por un constipado. Norman Junge ha creado dibujos geniales sobre el breve poema satírico de Christian Morgenstern, consiguiendo una obra espléndida, tan grotesca, absurda y divertida como la del gran poeta alemán de la lírica extravagante.
"...álbum grotesco, absurdo, divertido que nos advierte de que uno puede coger un constipado en cualquier momento.... Sobre el poema (de Christian Morgenstern), tan minimalista como tierno y descabellado, Junge ha construido unas imágenes impresionantes, en las que la arquitectura, el espacio, tiene lugar protagónico: un escenario desmesurado para un moco...tan pequeño y traidor. Y genial también la idea de hacer estornudar incluso a los edificios. Un álbum magnífico, una mirada divertida sobre el catarro que pueden entender los prelectores "leyendo" las imágenes, y que los demás apreciarán junto al poema que las inspira." (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ)
Un muñeco con la nariz rota espera a que le toque su turno para que lo vea el médico. Delante de él, están otros pacientes: Pingüino, pato, oso y rana. Todos esperan temerosos el reconocimiento del doctor, que les devolverá la salud y la alegría.
Un álbum distinto, lleno de ternura, para regalar a cualquiera que tenga que pasar por la sala de espera en la consulta de un médico.
Premio Bologna Ragazzi 1998 (categoría de 3/6 años)