Noticias
cartel Día del Bibliobús 2023
25/01/2023
DÍA DEL BIBLIOBUS 2023
Cada 28 de enero se celebra en España el Día del Bibliobús, y este año lo hace bajo el lema "70 años sin parar de servirte".

Durante la Guerra Civil se creó con gran esfuerzo el Bibliobús del Frente (1938-1939), de corta duración, otra víctima más de la guerra, según nos cuentan desde ACLEBIM.

Los servicios bibliotecarios móviles se reanudaron en 1953 con los Bibliobuses de la Antigua Dirección de Archivos y Bibliotecas y desde entonces no se han interrumpido, por lo que este año se celebra el 70 aniversario de su creación.

En sus siete décadas de funcionamiento permanente, los bibliobuses han ido evolucionando con la sociedad hasta el punto de sufrir sus propias crisis. Sin embargo, el tesón de los bibliotecarios, sus habilidades y conocimientos, siempre en continua formación, han hecho que este servicio no sólo se haya mantenido sino que se haya incrementado extendiéndose al medio rural ya desde 1971. Precisamente en nuestros pueblos es donde más se aprecian las prestaciones que les aporta el bibliobús, ya que en muchos de ellos constituye la única opción cultural de calidad para sus habitantes (la España vaciada).

Con la llegada de la democracia, los bibliobuses pasaron a formar parte de los gobiernos regionales lo que conllevó cambios como la pluralidad en los modelos de gestión o en la propia imagen corporativa.

En los útimos años del siglo pasado se modernizaron muchas de las flotas y se incrementó la especialización de funciones; mientras que a principios del siglo XXI comenzaron a surgir estudios integrales sobre las bibliotecas móviles; en 2013 recibieron el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, un reconocimiento que pone de manifiesto también hoy su imprescindible papel en favor de la calidad social y cultural de las poblaciones que visitan.

Recientemente hemos tenido noticia de mejoras en los servicios bibliotecarios con renovación de algunas flotas o adquisición de nuevos bibliobuses, extendiéndose este servicio a algunas provincias que carecían de él. Son noticias que nos alegran y que esperamos se consoliden por el bien de los habitantes de esas poblaciones.

El Día del Bibliobús es este año una celebración muy emotiva, que pretende recordar el trabajo continuado y silencioso de tantos profesionales de los bibliobuses a lo largo de su historia, en su constante contribución para mejorar la vida de muchas personas, pero también es un reconocimiento a los profesionales que actualmente trabajan en y con el bibliobús, que continúan la labor de sus predecesores afianzando cada día el servicio y dotándolo con las nuevas prestaciones que la sociedad demanda.

Celebramos con los "bibliobuseros" el Día del Bibliobús.

¡Feliz Día del Bibliobús 2023!


Enlaces
De interés
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet