News
Día del Bibliobús - imagen
16/01/2024
DÍA DEL BIBLIOBÚS 2024
Bajo el lema "Bibliobuses para no dejar a nadie atrás", el 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús en España. Es una celebración que nos llena de alegría porque supone que cada vez son más las personas que tienen acceso a la cultura y a los múltiples servicios que presta el bibliobús.

El acceso a la cultura es un derecho fundamental y las bibliotecas y los bibliobuses o bibliotecas móviles son agentes importantes a la hora de hacer llegar a todas las personas sin distinción de sexo, raza o religión, la información y la cultura.

Además los bibliobuses llegan a puntos alejados de los núcleos urbanos que son centro de negocios y políticos, la llamada "España vaciada", de la que tanto se habla pero que, por falta de servicios, se está desmantelando poco a poco.

El lugar de residencia no puede ser un obstáculo para recibir servicios esenciales o disfrutar de derechos fundamentales; al contrario, toda persona debería poder elegir su lugar de residencia de forma voluntaria sin depender de las prestaciones o servicios que se le ofrecen.

Como bien dice ACLEBIM en su web, el bibliobús no olvida a nadie y nadie puede quedar atrás si hay un bibliobús en su zona que garantice la lucha contra la marginación y la discriminación. Los profesionales bibliotecarios que atienden el bibliobús se implican con la comunidad a la que sirven ofreciéndoles todo tipo de ayuda, garantizando esa igualdad y esos derechos. El bibliobús ayuda también a las comunidades más vulnerables y desfavorecidas en servicios tales como la formación, el entretenimiento, la capacitación digital, el auxilio a los centros escolares... Su catálogo de servicios es tan amplio que facilita la vida de sus usuarios casi de forma integral.

El bibliobús facilita la igualdad, la posibilidad de que cualquier persona pueda tener las mismas oportunidades a la hora de elegir un camino en la vida y tener un futuro que le permita formar parte de la ciudadanía de forma autónoma, crítica y activa en favor de la democracia.

En España tenemos 84 bibliobuses, según datos que nos facilita ACLEBIM. Esos bibliobuses atienden a 10.315.154 personas, esto es, a la cuarta parte de los ciudadanos con servicio de biblioteca pública.

Celebramos la existencia de los bibliobuses.

¡Feliz Día del Bibliobús!
For Your Interest
HEINZ JANISCH, PREMIO ANDERSEN 2024
"Los libros siempre fueron como sobres sorpresa. Quería saber qué había en ellos" (Heinz Janisch).
No ha sido una sorpresa, sino una gran alegría que después de varios años nominado, el jurado del IBBY haya reconocido la obra de Janisch y le haya otorgado el Premio Hans Christian Andersen 2024 por sus libros.
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet