Pilar Mateos ha sido elegida este año para recibir el Premio Cervantes Chico, que conceden los libreros de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de dicha ciudad.
La entrega del premio ha tenido lugar el 19 de Octubre y la autora premiada ha recogido el premio de manos del alcalde de la localidad.
Paralelamente, en lo que se ha querido destacar como fiesta de las letras, se han realizado actos de promoción de la Literatura Infantil entre los alumnos de Alcalá de Henares y se han entregado lotes de libros de la galardonada a 247 escolares de Primaria de los colegios de la localidad seleccionados por sus compañeros. El premio otorgado a los niños valora la responsabilidad, la calidad humana y solidaria de los seleccionados, dejando a un lado sus méritos académicos.
Lóguez reeditará próximamente El caminero.
El caminero es la historia de una iniciación, en la que van sucediendo, a través de un recorrido mágico, los grandes encuentros de la adolescencia: El deslumbramiento del arte y la soledad, el aprendizaje de la libertad y la solidaridad humana, el escándalo. El sueño joven de un mundo más justo que se ve roto por la inclemencia de mundo real.
Este libro constituye en la narrativa de Pilar Mateos una experiencia tan singular como fascinante, alcanzando con él una densidad y calidad literaria poco frecuentes.
"La protagonista es una joven de 13 años que conocerá gente y vivirá experiencias que la harán madurar sin renunciar a su inocencia. La chica quedará impactada por un extraño personaje, el caminero, y juntos intentarán encontrar la ruta ignorada que conduce a la Ciudad Desaparecida, o lo que es lo mismo, los indicios de un mundo muy diferente al suyo. El espíritu y la atmósfera que se respiraba en los años oscuros y represivos del franquismo, quedan muy bien recogidos en esta novela que, al mismo tiempo, resulta muy poética y enigmática" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).