La literatura de los países nórdicos es el tema central de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el 28 de mayo hasta el 13 de junio, y la literatura infantil de esos países está ampliamente representada en el pabellón infantil de la Feria, con una cuidada selección elaborada, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de esta Feria, por la empresa de gestión cultural A mano cultura, bajo el título "Al calor de los libros".
En el circo, todos tienen nombres artísticos. Únicamente, Pele no. Él ni sabe hacer equilibrios ni tampoco magia, Parece como si nunca fuera a ser capaz de aprender algo porque es pequeño y gordo y siempre piensa demasiado lento. Sólo en una ocasión dice "Abracadabra, hijo". Y lo dice todo seguido y en el momento apropiado. Sucede un milagro.
"Campo abierto" es la historia de un pequeño conejo que ha acompañado a su padre a correr por el campo, como suele suceder una vez a la semana, pese al constante miedo de que aparezca el zorro. Esta vez, sin embargo, Nick, el pequeño conejo se queda rezagado y no se atreve a continuar solo hasta su madriguera. Escondido entre la hierba, espera a que sea noche cerrada para cruzar el campo abierto y evitar ser visto y devorado por el zorro.
En su soledad, en su miedo, confía en que, finalmente, su padre vendrá a buscarlo. Pero no será el padre quien venga en su ayuda.
Una bella historia sobre el miedo y el valor, sobre supuestos valientes y auténticos héroes, ilustrada con tonalidades suaves, ensoñadoras y misteriosas.
"Un magnífico relato que estimula tanto nuestra vista como nuestra mente" (CLIJ).
A John-John y a Fighter les unen muchos sueños en común: sueños sobre el lujo, sobre bellas y ricas chicas. Sueñan con una vida como la que contemplan al otro lado de la Bahía de Invierno. Allí viven los ricos. Sin embargo, ese verano se distancian: Fighter se une a los Hombres Lobo, una banda de radicales de ultraderecha. John-John se enamora de Elisabeth, una chica del otro lado de la Bahía de Invierno.
Una novela densa sobre el difícil camino de un joven para encontrarse a sí mismo. Y, no por último, una maravillosa historia de amor.
Premio Alemán de Literatura Juvenil
"El lector queda enganchado desde la primera página... Esta novela es como una de las películas de Tarantino, donde todo fluye y cuya combinación de buena literatura y tensión narrativa impulsan a seguir leyéndola" (Revista Educación y Biblioteca).
Los amigos de Juhani encuentran extraño que esté constantemente buscando una Harley Davidson. Pero es exactamente en una de esas motos en la que se marchó su padre, un cantante de tangos, a África hace cuatro años.
Un día Juhani, que ya tiene trece años, descubre una Harley en una urbanización vecina. Confía en que su padre haya vuelto. De nuevo infructuosamente.
Por suerte, está Milja, la chica de ojos azules y cabellos claros, de la que se enamora. Con ella pasará unas vacaciones de verano en la casa de sus abuelos, a la orilla del lago. Cuando la imagen de su padre comienza a palidecer, cobra inesperadamente vida.
Leena y su familia entran a vivir en la casa violeta. "Me parece que violeta es un color un tanto misterioso", piensa.
El primer año en la nueva casa será un tiempo difícil, pero también bonito, lleno de misterios. Conoce a Birgit, su vecina, que tartamudea cuando está insegura o triste. A Leena le cae bien, hasta que Birgit le confía un secreto que pone a prueba su amistad.
"Lembcke desliza suavemente su pluma para escribir sin brusquedades, con un gran equilibrio, esta novela de crecimiento, de búsqueda de la propia identidad, de aceptación de la lucha entre el bien y el mal... Una novela juvenil confeccionada con esmero que permitirá a muchos adolescentes identificarse con una protagonista rebosante de naturalidad y verismo" (Canal Lector).
Ese verano, todos con los que se encuentra Leena están enamorados: Su hermano Matti, su mejor amiga, la cocinera de la guardería, su madre... ¿Y Leena? Ella se siente rara en presencia del nuevo de su clase. Aunque se niega a admitir dos cosas: convertirse en mujer y enamorarse.
Marjaleena Lembcke, como en su anterior libro Cuando las piedras todavía eran pájaros, nos ofrece una narrativa en tonos suaves, sobre conflictos emotivos, que hacen su lectura especialmente atractiva.
Pekka es un chico muy especial. Sus padres y sus hermanos lo quieren mucho y él también los quiere. Pero Pekka no solamente ama a sus padres y hermanos, sino a todos y todo: la silla en la que se sienta, la cama, el bosque, el olor de la madre y la barba del padre. Ama a las ardillas, a las ranas y a las orugas. Sin embargo, a quienes más ama es a los pájaros y las piedras, porque éstas antes fueron pájaros.
Nominado para el Premio al Libro Juvenil en Alemania.
"...Pekka es un niño mágico que transforma el dolor en alegría de vivir, la melancolía en sueños...
En Cuando las piedras todavía eran pájaros se evoca la inocencia y la magia de la niñez de la mano de un niño diferente que no sabe cómo es cuando uno es inteligente, ni le preocupa. Pero sí sabe qué es amar, porque es el campeón del mundo en amar a la gente. Quizá sólo baste esto para transformar a este libro en un texto valioso y fuera de lo común" (Marcela Carranza en Imaginaria).
).
Jim en el espejo es la historia de un adolescente que, poco a poco, va descubriendo que él no es como los demás chicos. A los quince años se da cuenta de lo que le pasa: las chicas le dejan indiferente. Pero es al conocer a Matt, cuando comienza el enfrentamiento con sus padres, con la sociedad. Jim comprende y asimila que el amor entre dos hombres no es algo despreciable, sucio.
"Libro valiente en el tratamiento del tema: homosexualidad. Experiencias amargas de un niño que se sabe especial y no es comprendido por nadie, por lo que sufre y se rebela" (Información, de Elche).
María, una chica de Nazareth, queda embarazada en extrañas circunstancias. Sus padres no comprenden sus explicaciones y la presionan para que tenga el hijo fuera de su casa, de su aldea. Su novio, José, se decide, pese a las múltiples presiones del ambiente en el que viven, a acompañar a María. Un viaje que terminará convirtiéndose en una huida a un país cuyos habitantes tienen otra religión, otro idioma y otras costumbres.
En ese exilio, María y José vivirán felices junto a su pequeño hijo Jesús.
Sin embargo, la nostalgia les llevará a regresar de nuevo a su aldea. Ella, ante todo, quiere que su hijo sea un "chico normal". José sueña con poner su propio taller de carpintería.