Mohieddin Ellabad nació en El Cairo (Egipto) en 1940. Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes del Cairo. Tras diplomarse en 1962, colabora como caricaturista en las revists "Roz el Youssef" y "Sabah al Khayr". En 1974 participa en la creación de la primera editorial de literatura infantil palestina "Dar al Fatá al Arabí", en la que colabora como director artístico. Ha trabajado así mismo como director artístico, autor, ilustrador y maquetista para bastantes editoriales y colecciones de libros, así como para periódicos y revistas en Egipto y en el mundo árabe. Ha escrito e ilustrado numerosos libros para niños, pero también para adultos y ha recibido importantes premios literarios.
Mohieddin Ellabad, autor de este insólito y maravilloso libro, nos muestra escenas de su infancia, recrea sus recuerdos y sueños que impregnan su vida de niño y se detiene nostálgico a pensar en la pérdida de tradiciones.
Collages de viejas tarjetas postales, fotos sepia, lo que él denomina "pequeñeces" de una vida plena.
Imágenes que también desprenden aromas: agua de rosas, anís, almendras frescas, madera vieja mojada...
La originalidad y la calidad de textos y dibujos hacen de La libreta del dibujante un espléndido libro para niños y adultos curiosos.
La edición en castellano mantiene la versión en lengua árabe, lectura de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse necesariamente de la misma forma en todas las culturas.
Premios obtenidos por este libro:
-Manzana de Oro de la Bienal Internacional del libro infantil de Bratislava
-Premio "Octogone de chêne" del C.I.E.L.J. al mejor álbum extranjero (Francia).
- Premio "Los mejores libros para niños y jóvenes 2010", categoría juvenil (traducción), Banco del Libro,Venezuela.
Para leer las primeras páginas, haz clic aquí
"... nos enseña a posar la mirada sobre los objetos cotidianos y a descubrir, en una atenta observación, las mil sorpresas que en ellos nos aguardan. Es, además, una invitación a la creación, a plasmar con la ayuda de imágenes y de palabras nuestro mundo interior" (José Luis Polanco en Peonza).